10 REA: Ciencias Naturales en Primaria

PÁGINAS RECURSOS REA
1.Conocemos las células. Se trata de un proyecto creado para desarrollar la unidad didáctica de las células para el curso de 6º Primaria. Creado el 27/03/2018.
Los objetivos consisten en saber qué es una célula. - Conocer las características y tipos de células que existen - Diferenciar entre célula animal y vegetal. - Conocer los diferentes niveles de organización. Posee actividades interactivas, como, por ejemplo: actividades de verdadero o falso, de selección múltiple…
El tipo de licencia que presenta es de Creative Commons con Reconocimiento - Compartir igual y TIPO DE LICENCIA Universal. El recurso es para utilizar dentro del aula con el alumnado. Se encuentra explicado en castellano.
 

2.El Universo, Jesús Serrano creado el 12/11/06. Es un REA sobre la iniciación a la astronomía (el universo, las galaxias, las nebulosas, el sistema solar, el sol, los planetas exteriores e interiores y otros astros del sistema solar). 
Está dirigido a los alumnos de 3º de primaria. Según la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, este recurso tiene una gran capacidad para generar aprendizaje y las instrucciones para realizar las actividades son claras y directas, además de existir coherencia en las actividades planteadas.
Sin embargo, le falta la adaptabilidad ya que ni se ofrece el archivo original ni tampoco el contenido y las actividades se pueden modificar para adaptarlas a todo tipo de alumnado. Además el formato y estilo no es tan visible por los colores utilizados.
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3.Conoce el cuerpo humano con Lubinubi, realizado por Mº de los Ángeles Cano, Juan Francisco Cabanillas, Julio Galeano, Jesús Hernández, Mº del Carmen López, Roció Paredes, Mº Isabel Pilar, Gema Zarallo y Daniel Pérez. 
Se trata de un REA sobre el cuerpo humano (articulaciones, músculos y esqueleto). Está dirigido para 3º de Primaria. Según la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, este recurso tiene una gran capacidad para generar aprendizaje, formato y estilo, metodología, actividades, licencia y autoría etc. 
Sin embargo, le hace falta una adaptabilidad ya que no se pueden modificar las actividades para adaptarlas y poder dar respuesta a todo tipo de alumnado que existe.
https://lh3.googleusercontent.com/3ypLzYcTUiCOowdZq09_xfVoq-gLCu1PTOfUoThXSybz6hiGgX_iKFp_REVHB7hLQb4IBBVVECyrAuopXMdeElTQHc87RsU0XBnggOUTa0VhzrPhAm9_Apr3byAxwwN2Lkloe-KX
4.¿Qué tipos de animales hay? Procomún junto con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado nos presentan una unidad didáctica llamada Los Animales: en este recurso conoceremos los animales vertebrados e invertebrados a la vez que analizamos nuestros conocimientos previos y los que aprendemos al finalizar los 3 apartados que contiene esta unidad.
Cuenta con casi todos los puntos de evaluación para que un REA sea bueno, sin embargo se echa en falta que tenga un apartado que tenga en cuenta la diversidad de características del alumnado, incluyendo así el apartado de adaptabilidad. 
Así mismo destacar que la interactividad de éste solo se da por parte del alumnado, no recibe ningún tipo de Feedback.

5.La importancia del agua. Se trata de un proyecto creado para desarrollar el ciclo del agua para el alumnado de primaria fue creado el 13/12/2016.
Se trata de un recurso que se encuentra en lengua valencia. Su objetivo es partir de ya tratadas en otras áreas, como por ejemplo los seres vivos y su importancia de ingerir agua para vivir.
Presenta explicaciones mediante audio en valenciano, en la parte izquierda tiene diferentes puntos, y cuando estás en uno de ellos te da la opción a hacer clic en diferentes ecosistemas y conocerlo, por lo que hay interactividad por parte del alumnado. 
No se necesita ningún tipo de conocimiento previo, su objetivo didáctico principal es comprender la importancia del agua para los seres vivos y sus usos más comunes en la vida cotidiana. 
El tipo de licencia que presenta es de Creative Commons con Reconocimiento no comercial - Compartir igual y TIPO DE LICENCIA Universal. 

6.Los distintos tipos de energía. Se trata de una actividad para el alumnado de primaria.
El alumnado debe poner cada imagen en su energía correspondiente, posee una fácil accesibilidad ya que solamente se requiere internet y de un ordenador.  Aunque es corta el ejercicio se puede utilizar para reforzar el tema de la energía.
Su objetivo es garantizar el aprendizaje de los diferentes tipos de energía que utilizamos hoy en día en la actualidad y saber cómo funcionan estos. Además, se puede trabajar tanto en el aula como en clase. 
Es un recurso para utilizar con herramientas TIC, como por ejemplo la pizarra digital para que el alumnado sea quien interactue a través de ella. 


7.El aparato circulatorio. Cideac ha creado esta unidad didáctica online, una página web interactiva que tiene como objetivo conocer el aparato circulatorio y el aparato excretor, un contenido perteneciente al proceso de nutrición. 
Para el aprendizaje de esta materia ha dividido su contenido en 6 apartados con 13 subapartados en total. Cada uno de ellos presenta una tipología diferente de actividad junto con la teoría correspondiente. 
Podemos decir que este REA cumple con todos los ítems de valoración de este tipo de recursos, o casi todos ya que su adaptabilidad a la diversidad del alumnado es inexistente. 
Además a lo largo de la página web no se encuentra el tipo de licencia que tiene, por lo que entendemos que no la tiene. 

8.Recursos naturales, materias primas y medio ambiente El instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado nos ofrece un recurso llamado Erase una vez... un estuche. 
Se trata de un recurso para que los alumnos aprendan de qué tipo de materia prima se forman los objetos y de dónde proceden a través de objetos cotidianos que se utilizan en la escuela. Para ello se proponen diversas actividades tanto individuales como en grupos. 
Para acceder al contenido del mismo solo necesitaremos  un dispositivo con conexión a internet. 
Dentro del apartado “guía didáctica” encontramos un canvas de proyecto donde nos resume, entre otros, los objetivos del recurso. En este caso son identificar elementos del entorno natural,  analizar la intervención humana sobre el medio, desarrollar el conocimiento matemático en la vida cotidiana. 
Presenta una licencia Creative Commons con reconocimiento para compartir igual - Licencia Universal.  El recurso se muestra en castellano y tiene casi todos los puntos de evaluación de calidad de REA por lo que se considera apto.

9.Volando con Kalani está diseñado para niños de 5 a 8 años de edad con el fin de que adquieran conocimientos sobre el clima. 
Para enriquecer el aprendizaje de los procesos climáticos el sitio cuenta con animaciones.  
Según la lista de comprobación para evaluar un REA, no detalla la licencia de autoría, pero el recurso es muy atractivo y la metodología está coordinada con los contenidos y objetivos.      

10.las diferentes materias primas y las fuentes de energía. El trabajar con el ordenador y aprender jugando puede ser entretenido para un niño incluso cuando el tema que se está tratando no le interesa. 
Por otro lado creo que faltan actividades para trabajar con sus compañeros de forma que sea más trabajo cooperativo, aunque muchas de las actividades se pueden realizar conjuntamente aunque la actividad no está desarrollada para tal fin. El contenido del texto es coherente a las imágenes presentadas, así como a los objetivos didácticos establecidos en la portada de cada tema. 
Otro factor a favor de este recurso es que el contenido se va presentando de forma escalonada, de modo que el nivel va aumentando conforme los niños van asimilando el temario anterior.

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