Tecnologia en el aula y los pasillos
Desde la llegada de la
tecnología a nuestra sociedad, esta se ha ido introduciendo en la vida
cotidiana de cada uno de nosotros de una manera cada vez más intensa. De este
modo, la tecnología empezó siendo un medio para facilitarnos el día a día y ha
acabado formando parte indispensable para poder afrontar nuestra jornada
diaria.
Los nacidos durante la
llegada y la evolución de la tecnología, nos hemos ido adaptando a las
necesidades tecnológicas y su uso. Los nacidos en la era tecnológica han
aprendido cómo estos aparatos funcionan, pero…
Tal vez los niños
crezcan y aprendan de forma más o menos natural el uso de la tecnología, sin
embargo esto no significa que conozcan los riesgos y problemas que puede
conllevar un mal uso de la tecnología y la red. Por tanto, debemos plantearnos si
realmente existen los llamados nativos digitales, ya que según un análisis
publicado en El País que el contexto de un niño sea tecnológico no significa que los menores
nacen enseñados. (https://elpais.com/tecnologia/2017/01/24/actualidad/1485248153_300100.html)
Por este motivo conocen
el uso instrumental de la misma, pero no conocen los riesgos y problemas que
puede conllevar un mal uso de la tecnología y la red. Problemas como el
cyberbullying, el falseamiento de identidad o la exposición de los datos
personales son ya algo real que afecta a los niños y niñas de España y que no
saben identificar, por ejemplo ,según El periódico, al menos el 10% de los
niños ha hablado por internet con personas que no conocen en su mundo real.
Además, la tecnología ha cambiado la forma en la que actuamos diariamente nos
organizamos e incluso trabajamos. Según datos de CEDEFOP (European Centre for
the Development of Vocational Training) y otros organismos Europeos se espera
que el 90% de los puestos de trabajo requieran en un futuro algún tipo de
competencia digital , por lo que será fundamental que los niños aprendan
habilidades digitales para su futuro laboral nativos digitales: https://www.iebschool.com/blog/nativos-digitales-digital-business/
Digital: https://staffingamericalatina.com/el-90-de-los-trabajos-del-futuro-requeriran-competencias-digitales/
Periódico:https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170602/peligros-redes-sociales-internet-ninos-adolescentes-6080595
Digital:
Periódico:https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170602/peligros-redes-sociales-internet-ninos-adolescentes-6080595
La total inmersión de la
tecnología en la vida de los menores ha llevado a la creación de una
competencia en el currículum de primaria llamada Competencia digital.
Concretamente la
competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y
seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los
objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso
del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
Esta competencia está
dentro de cada área del curriculo de la siguiente forma (https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.dogv.gva.es/datos/2014/07/07/pdf/2014_6347.pdf&ved=2ahUKEwi5ourHq_vnAhX3AGMBHf5sClwQFjABegQIBhAH&usg=AOvVaw2Ot3Tww-IeUi_Dqy7FkaiQ):
La ley
18/2011, de 5 de Julio, es la reguladora del uso de las tecnologías de la
información y la comunicación en la Administración de Justicia. Esta ley regula
la utilización de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos
y profesionales.
En la sección 2-
Seguridad Judicial Electrónica, el artículo 53 - Elementos básicos de la
seguridad judicial electrónica de esta misma ley, se incluyen los riesgos de
las tecnologías y la gestión de estos, así como la seguridad de la información.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-11605 - Ley 18/2011, de 5 de Julio, reguladora
del uso de las tecnologías de la información y la comunicación de la
Administración de la Justicia.
La instauración de una
ley que proteja a los menores ante posibles ataques tecnológicos ha sido
necesario en los últimos años debido a recientes casos, que se han dado debido
a un mal uso de las tecnologías y una falta de conocimiento de seguridad en estas.
El uso de internet entre jóvenes y adolescentes ha aumentado en la última
década, siendo cada vez más popular entre los niños de edades inferiores a diez
años, como afirma rtve en su notícia del 2017:
“Según el INE, el 88,8% de los niños y niñas de hasta 10 años, hacen uso de internet sin móvil. En edades inferiores a diez años el 95,1% navega por Internet, y el 92,4% hace uso del ordenador/tableta.” https://www.rtve.es/noticias/20171005/mas-del-88-ninos-10-anos-usa-ordenadores-accede-internet/1626076.shtml
“Según el INE, el 88,8% de los niños y niñas de hasta 10 años, hacen uso de internet sin móvil. En edades inferiores a diez años el 95,1% navega por Internet, y el 92,4% hace uso del ordenador/tableta.”
Los datos a nivel
mundial son mucho más alarmantes, puesto que de acuerdo con los datos del
informe Consumers Report y Common Sense Media, a nivel mundial el 90% de los
niños de 2 años han utilizado alguna vez en su vida un ordenador y el 50% de
los niños de 5 años utilizan tablets de manera habitual.
A estos datos, hay que
añadirle que cuanto más mayores son los niños se da una mayor presencia de las
tecnologías en sus vidas diárias, siguiendo el informe afirma que los niños
entre 7 y 8 años juegan con dispositivos portátiles y consolas de videojuegos.
A los 11 años ya suelen hacer uso del teléfono móvil de forma diaria y en el
50% de los casos son los padres los que insisten en que tengan estos
dispositivos. https://ined21.com/la-tecnologia-y-las-edades-cuando-cuanto-como/
según dide (detección
temprana de dificultades del aprendizaje y desarrollo) los más pequeños ya
navegan por redes sociales descuidando en muchas ocasiones su intimidad. el 45%
muestra su perfil como privado, el 30% limita el acceso de sus seguidores a su
información personal y el 25% lo establece en modo público.
Tecnoinfancia publicó un
tweet en el año 2011, a través de la red social (https://twitter.com/TECNOinfancia/status/131081886910001152?s=20) que los psicólogos, por su parte, no
tienen una opinión cerrada en base al uso de la tecnología en la infancia, sino
que sus ventajas o desventajas varían en función del uso que los menores hagan
de ella.
Por ello el año pasado
la psicóloga Lidia García Asensi escribe en su página web (https://psicologiaymente.com/desarrollo/como-afectan-nuevas-tecnologias-en-infancia) una serie de consejos y pautas para que
los padres enseñen a sus hijos a hacer un uso debido, correcto y beneficioso de
los recursos digitales.
Por su parte los padres
han sido sometidos a un estudio del Intef (instituto nacional de tecnología
educativa y formación del profesorado) y los resultados han mostrado que 7 de
cada 10 padres considera que la tecnología es prioritaria en la formación de
sus hijos y permite el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades que les
prepara para los retos del siglo XXI (https://intef.es/Noticias/los-padres-ante-la-tecnologia-en-la-educacion/)
Google preguntó en 2019
a un total de 400 padres 200 profesores españoles acerca de sus opiniones sobre
la seguridad online y la alfabetización digital.
En este estudio
coinciden padres y profesores en que los niños deben desarrollar habilidades
digitales para tener un buen futuro y dicen que es necesario talleres de
seguridad social.
Los profesores dicen que
necesitan más recursos àra enseñar seguridad digital de manera efectiva y ayuda
por parte de los padres para mantener a los niños seguros online. https://www.trecebits.com/2019/02/05/a-que-edad-deben-los-ninos-aprender-sobre-seguridad-digital/
La competencia digital
está muy presente en la educación primaria, esto requiere de conocimientos
relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico,
visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y
transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones
informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la
información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a
las personas en el mundo digital.
Un caso en el cual se
atiende la competencia digital en el aula, tratad por las instituciones
escolares es,Flipped Classroom:
Es una metodología de
aprendizaje que «plantea la necesidad de transferir parte del proceso de
enseñanza fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el
desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el
aprendizaje significativo».
Utiliza el tiempo en el
aula para trabajar los aspectos en los que es necesaria la ayuda y experiencia
del docente. El profesor nos revela cuáles son los puntos de esta
metodología.“Se descubre en casa, se practica y consolida en clase”.
Otro caso diferente es
este artículo
(https://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12462) encontrado en la web, pretende brindar
un análisis objetivo y riguroso del concepto, estudiando el principal marco
europeo de competencia digital docente.
A finales del año 2017,
JRC publica el Marco Europeo de Competencia Digital del Profesorado «DigCompEdu»
(Redecker y Punie, 2017), el cual pretende ayudar a los estados miembros en sus
esfuerzos por promover la competencia digital docente e impulsar la innovación
en educación.
Los objetivos
principales de «DigCompEdu» son:
1. Establecer
un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado alineado con
las políticas europeas en sus distintas dimensiones y niveles.
2.Establecer una base sólida, basada en evidencias científicas, que puede guiar las políticas
educativas en todos los niveles.
3. Servir de plantilla que permita avanzar rápidamente hacia el desarrollo de
un instrumento concreto, adaptado a las necesidades de cada organismo
educativo, sin tener que desarrollar una base conceptual para ello.
4. Generar un lenguaje y una lógica comunes que pueden ayudar a debatir e intercambiar
ideas entre los distintos Estados miembros de la UE.
5. Crear un punto de referencia para los Estados miembros de la UE y otras naciones
interesadas, poniendo de manifiesto la importancia de la tecnología digital en
los contextos educativos, sociales, laborales y económicos.
Si, al igual que les enseñamos a cruzar la calle, a
vestirse, a comer..
Según el portal de salud y bienestar
para las familias del Hospital Sant Joan De Déu plantea la siguiente guía para
educar saludablemente en una sociedad digital.
¿Cómo educar de los 0-3 años? Se ha de limitar el tiempo que los más
pequeños pasan con la tecnología con el fin de establecer rutinas o hábitos.
Debemos acompañar a los niños en el uso de
las tecnologías: cuando miran algún audiovisual en la televisión, ordenador o
tableta, y sobre todo cuando utilizan aplicaciones que hemos descargado para
ellos.
· Evitar que los aparatos electrónicos estén
conectados a internet cuando son utilizadas por los pequeños.
· No utilizar aparatos electrónicos en las
horas en las que se deben trabajar hábitos diarios como comer juntos en la
mesa, dormir etc.
¿Cómo educar de los 3-6 años? Los aparatos electrónicos son muy
atractivos para los niños a estas edades, hasta tal punto que pueden dedicar
mucho tiempo y atención. Se debe establecer horarios y situaciones en las que
se pueden utilizar, qué se puede ver y que no, el tiempo dedicado etc.
· Es importante mantener los dispositivos
desconectados de internet
¿Cómo educar de los 6-9 años? Los ordenadores, tabletas y televisiones
han de estar en espacios comunes de la casa donde se pueda observar y
participar.
Se debe ir explicando como funcionan las
tecnologías y ayudarles a trabajar y aprender con ellas.
Es el momento de iniciarlos en la
seguridad en la red y colocar filtros de seguridad en las aplicaciones.
Mantener diálogos sobre los juegos que
usan, el tiempo que dedican a las tecnologías etc.
Las TIC pueden potenciar el pensamiento
como proceso complejo, de razonamiento, lógica, percepción... Se deben
escoger videojuegos que lo favorezcan.
Se les debe dar pautas del uso de las
redes sociales atendiendo a su seguridad.
Desde la compra del primer Smartphone, se
debe enseñar los hábitos de uso como del gasto económico, las posibilidades
comunicativas, de acceso a la información e incluso de aprendizaje.
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