Tecnologia en el aula y los pasillos

Desde la llegada de la tecnología a nuestra sociedad, esta se ha ido introduciendo en la vida cotidiana de cada uno de nosotros de una manera cada vez más intensa. De este modo, la tecnología empezó siendo un medio para facilitarnos el día a día y ha acabado formando parte indispensable para poder afrontar nuestra jornada diaria. 
Los nacidos durante la llegada y la evolución de la tecnología, nos hemos ido adaptando a las necesidades tecnológicas y su uso. Los nacidos en la era tecnológica han aprendido cómo estos aparatos funcionan, pero…


Resultat d'imatges per a "el pais"Tal vez los niños crezcan y aprendan de forma más o menos natural el uso de la tecnología, sin embargo esto no significa que conozcan los riesgos y problemas que puede conllevar un mal uso de la tecnología y la red. Por tanto, debemos plantearnos si realmente existen los llamados nativos digitales, ya que según un análisis publicado en El País que el contexto de un niño sea tecnológico no significa que los menores nacen enseñados. (https://elpais.com/tecnologia/2017/01/24/actualidad/1485248153_300100.html)

Por este motivo conocen el uso instrumental de la misma, pero no conocen los riesgos y problemas que puede conllevar un mal uso de la tecnología y la red. Problemas como el cyberbullying, el falseamiento de identidad o la exposición de los datos personales son ya algo real que afecta a los niños y niñas de España y que no saben identificar, por ejemplo ,según El periódico, al menos el 10% de los niños ha hablado por internet con personas que no conocen en su mundo real. Además, la tecnología ha cambiado la forma en la que actuamos diariamente nos organizamos e incluso trabajamos. Según datos de CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) y otros organismos Europeos se espera que el 90% de los puestos de trabajo requieran en un futuro algún tipo de competencia digital , por lo que será fundamental que los niños aprendan habilidades digitales para su futuro laboral nativos digitales: https://www.iebschool.com/blog/nativos-digitales-digital-business/ 

Digital:https://staffingamericalatina.com/el-90-de-los-trabajos-del-futuro-requeriran-competencias-digitales/ 
Periódico:https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170602/peligros-redes-sociales-internet-ninos-adolescentes-6080595

La total inmersión de la tecnología en la vida de los menores ha llevado a la creación de una competencia en el currículum de primaria llamada Competencia digital. 

Concretamente la competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. 


La ley 18/2011, de 5 de Julio, es la reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. Esta ley regula la utilización de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos y profesionales.
En la sección 2- Seguridad Judicial Electrónica, el artículo 53 - Elementos básicos de la seguridad judicial electrónica de esta misma ley, se incluyen los riesgos de las tecnologías y la gestión de estos, así como la seguridad de la información.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-11605 - Ley 18/2011, de 5 de Julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación de la Administración de la Justicia.

La instauración de una ley que proteja a los menores ante posibles ataques tecnológicos ha sido necesario en los últimos años debido a recientes casos, que se han dado debido a un mal uso de las tecnologías y una falta de conocimiento de seguridad en estas. El uso de internet entre jóvenes y adolescentes ha aumentado en la última década, siendo cada vez más popular entre los niños de edades inferiores a diez años, como afirma rtve en su notícia del 2017:  
“Según el INE, el 88,8% de los niños y niñas de hasta 10 años, hacen uso de internet sin móvil. En edades inferiores a diez años el 95,1% navega por Internet, y el 92,4% hace uso del ordenador/tableta.” https://www.rtve.es/noticias/20171005/mas-del-88-ninos-10-anos-usa-ordenadores-accede-internet/1626076.shtml

Los datos a nivel mundial son mucho más alarmantes, puesto que de acuerdo con los datos del informe Consumers Report y Common Sense Media, a nivel mundial el 90% de los niños de 2 años han utilizado alguna vez en su vida un ordenador y el 50% de los niños de 5 años utilizan tablets de manera habitual. 
A estos datos, hay que añadirle que cuanto más mayores son los niños se da una mayor presencia de las tecnologías en sus vidas diárias, siguiendo el informe afirma que los niños entre 7 y 8 años juegan con dispositivos portátiles y consolas de videojuegos. A los 11 años ya suelen hacer uso del teléfono móvil de forma diaria y en el 50% de los casos son los padres los que insisten en que tengan estos dispositivos. https://ined21.com/la-tecnologia-y-las-edades-cuando-cuanto-como/ 

según dide (detección temprana de dificultades del aprendizaje y desarrollo) los más pequeños ya navegan por redes sociales descuidando en muchas ocasiones su intimidad. el 45% muestra su perfil como privado, el 30% limita el acceso de sus seguidores a su información personal y el 25% lo establece en modo público.


Tecnoinfancia publicó un tweet en el año 2011, a través de la red social  (https://twitter.com/TECNOinfancia/status/131081886910001152?s=20) que los psicólogos, por su parte, no tienen una opinión cerrada en base al uso de la tecnología en la infancia, sino que sus ventajas o desventajas varían en función del uso que los menores hagan de ella. 


Por ello el año pasado la psicóloga Lidia García Asensi escribe en su página web (https://psicologiaymente.com/desarrollo/como-afectan-nuevas-tecnologias-en-infancia) una serie de consejos y pautas para que los padres enseñen a sus hijos a hacer un uso debido, correcto y beneficioso de los recursos digitales. 

Por su parte los padres han sido sometidos a un estudio del Intef (instituto nacional de tecnología educativa y formación del profesorado) y los resultados han mostrado que 7 de cada 10 padres considera que la tecnología es prioritaria en la formación de sus hijos y permite el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades que les prepara para los retos del siglo XXI (https://intef.es/Noticias/los-padres-ante-la-tecnologia-en-la-educacion/)

Google preguntó en 2019 a un total de 400 padres 200 profesores españoles acerca de sus opiniones sobre la seguridad online y la alfabetización digital. 



En este estudio coinciden padres y profesores en que los niños deben desarrollar habilidades digitales para tener un buen futuro y dicen que es necesario talleres de seguridad social. 
Los profesores dicen que necesitan más recursos àra enseñar seguridad digital de manera efectiva y ayuda por parte de los padres para mantener a los niños seguros online. https://www.trecebits.com/2019/02/05/a-que-edad-deben-los-ninos-aprender-sobre-seguridad-digital/

La competencia digital está muy presente en la educación primaria, esto requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Un caso en el cual se atiende la competencia digital en el aula, tratad por las instituciones escolares es,Flipped Classroom:


Es una metodología de aprendizaje que «plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo».

Utiliza el tiempo en el aula para trabajar los aspectos en los que es necesaria la ayuda y experiencia del docente. El profesor nos revela cuáles son los puntos de esta metodología.“Se descubre en casa, se practica y consolida en clase”.

Otro caso diferente es este artículo 
(https://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12462) encontrado en la web, pretende brindar un análisis objetivo y riguroso del concepto, estudiando el principal marco europeo de competencia digital docente.
A finales del año 2017, JRC publica el Marco Europeo de Competencia Digital del Profesorado «DigCompEdu» (Redecker y Punie, 2017), el cual pretende ayudar a los estados miembros en sus esfuerzos por promover la competencia digital docente e impulsar la innovación en educación.

Los objetivos principales de «DigCompEdu» son:

1. Establecer un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado alineado con las políticas europeas en sus distintas dimensiones y niveles.

2.Establecer una base sólida, basada en evidencias científicas, que puede guiar las políticas educativas en todos los niveles.

3. Servir de plantilla que permita avanzar rápidamente hacia el desarrollo de un instrumento concreto, adaptado a las necesidades de cada organismo educativo, sin tener que desarrollar una base conceptual para ello.

4.  Generar un lenguaje y una lógica comunes que pueden ayudar a debatir e intercambiar ideas entre los distintos Estados miembros de la UE.

5.  Crear un punto de referencia para los Estados miembros de la UE y otras naciones interesadas, poniendo de manifiesto la importancia de la tecnología digital en los contextos educativos, sociales, laborales y económicos.



Si, al igual que les enseñamos a cruzar la calle, a vestirse, a comer..

Según el portal de salud y bienestar para las familias del Hospital Sant Joan De Déu plantea la siguiente guía para educar saludablemente en una sociedad digital.
¿Cómo educar de los 0-3 años? Se ha de limitar el tiempo que los más pequeños pasan con la tecnología con el fin de establecer rutinas o hábitos.
Debemos acompañar a los niños en el uso de las tecnologías: cuando miran algún audiovisual en la televisión, ordenador o tableta, y sobre todo cuando utilizan aplicaciones que hemos descargado para ellos.
·         Evitar que los aparatos electrónicos estén conectados a internet cuando son utilizadas por los pequeños.
·         No utilizar aparatos electrónicos en las horas en las que se deben trabajar hábitos diarios como comer juntos en la mesa, dormir etc.
¿Cómo educar de los 3-6 años? Los aparatos electrónicos son muy atractivos para los niños a estas edades, hasta tal punto que pueden dedicar mucho tiempo y atención. Se debe establecer horarios y situaciones en las que se pueden utilizar, qué se puede ver y que no, el tiempo dedicado etc.
·         Es importante mantener los dispositivos desconectados de internet
¿Cómo educar de los 6-9 años? Los ordenadores, tabletas y televisiones han de estar en espacios comunes de la casa donde se pueda observar y participar.
Se debe ir explicando como funcionan las tecnologías y ayudarles a trabajar y aprender con ellas.
Es el momento de iniciarlos en la seguridad en la red y colocar filtros de seguridad en las aplicaciones.
Mantener diálogos sobre los juegos que usan, el tiempo que dedican a las tecnologías etc.
Las TIC pueden potenciar el pensamiento como proceso complejo, de razonamiento, lógica, percepción... Se deben escoger videojuegos que lo favorezcan.
Se les debe dar pautas del uso de las redes sociales atendiendo a su seguridad.
Desde la compra del primer Smartphone, se debe enseñar los hábitos de uso como del gasto económico, las posibilidades comunicativas, de acceso a la información e incluso de aprendizaje.

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