Entrevista a un miembro de educación TIC

Valencia 2/03/2020 Universidad de Valencia, magisterio

Somos estudiantes de tercero de carrera de la facultad de magisterio, nos encontramos cursando la especialidad de TIC y nuestra entrada consiste en la realización de una entrevista a una profesor con amplios conocimiento sobre la asignatura de TIC de la facultad de Valencia.

En la asignatura de educación y tic impartida por Cristóbal se nos ha encargado buscar a una persona especializada en las TIC para poder contestar unas preguntas relacionadas con el tema y sobre todo, como se refleja en las aulas de la facultad y de primaria.

Héctor se ha ofrecido a realizar la entrevista para nosotros, profesor de la universidad y quien nos imparte la asignatura de diseño de materiales educativos. Nos ha hablado sobre su experiencia como profesor TIC y las herramientas que utiliza en clase en relación con la tecnología, por otra parte, al finalizar la entrevista nos ha ofrecido unos pequeños consejos que podemos utilizar el día de mañana en nuestras aulas.

Haz click en el enlace para ver la entrevista:

Enlace entrevista profesor TIC


Transcripción entrevista:

Entrevistador: Primero muchas gracias por atendernos y nada una pequeña introducción para decirnos quién eres, cómo te llamas y a qué te dedicas.

Entrevistado: Pues me llamo Héctor, soy profesor en la Facultad de Magisterio, estoy en el departamento de didáctica, lengua y literatura y llevo desde el principio y fue una de los tres o cuatro que la pusimos en marcha, redactamos unas guías docentes y entonces compagino las cuestiones de lengua y literatura, mi formación habitual, con TIC y competencia digital, tanto a nivel nacional cómo internacional.

Entrevistador: Como nos has dicho eres profesor de la Universidad, ¿Cuál sería tú formación inicial académica?

Entrevistado: Yo vengo de la filología española, además vengo logia española más clásica, qué es el hispano medievalismo, mi formación tradicional es literatura española, lo que pasa es que ahí empiezo a trabajar con lo que se llama humanidades digitales, y esa formación en humanidades digitales es la que cuando llego a magisterio hace unos 10 años me permite acceder a lo que se llama TIC en educación, qué son forma de enfocarlo dirigido a futuros docentes. 

Entrevistador: ¿cuánto tiempo llevas trabajando en la docencia y tú experimentación aquí en la universidad con las TIC?

Entrevistado: En la docencia muchos años, cercadas aproximadamente y con las TIC hemos ido tratando de implementar a medida que  obteníamos recursos, obteniendo oportunidades y que se nos ha permitido trabajar. A veces el número de alumnos en el aula o los recursos disponibles limitan tus capacidades te trabajo.

Entrevistador: ¿Las dos décadas han sido relacionadas con las TIC?


Entrevistado: No, no. Hace dos décadas no había TIC, ya te digo, yo estaba en Filología, era lo que llamábamos mayores digitales y lo que teníamos era un servidor web, en aquella época tener un servidor web, en España creo que había dos, el que teníamos en el proyecto y uno en Sevilla qué se dedicaba a otras cosas académicas. No había mucho más, empezamos a hacer algunas cosas: textos digitales, hipertextos, y de ahí empezamos a trabajar otras cosas. Aplicado a educación, eh llevamos menos de 10 años, es cuando implantamos aquí en la mención para unos 7 o 8 años.

Entrevistador: Hemos hablado del uso de las tecnologías en primaria, pero queremos saber, ¿cuál sería la competencia digital qué es enseña o que debería de saber o de aprender los niños en el colegio?

 Entrevistado: Claro, es otra cosa. Eso de tecnología, el uso de las herramientas TIC uno de los cinco partes, según el marco europeo, según el Intef. Sabéis que la competencia digital viene definida a nivel europeo y se adapta a España, y nos bajamos en 5 patas: Seguridad, creación, alfabetización digital, de información y de gestión de contenidos, que normalmente son así las cuatro o cinco ramas que tiene.

Hay otras propuestas, nosotros tenemos otra propuesta qué varía un poco, que habla de lo pedagógico precisamente, pero qué fundamentalmente que tenemos ahora mismo son niños que podríamos empezar a llamar ahora si nativos digitales. Sabéis que lo de nativos digitales es falso, se habla de inmigrantes digitales, nativos digitales, pero es una generación niños que ya han nacido y manejan eso. Eso es absolutamente acrítico, es decir, no tienes ninguna capacidad para discernir qué es correcto y que no es correcto. Osea estamos hablando de gestión de imágenes, hago un vídeo y lo subo a Internet, pero ese vídeo no estoy solo y hay más gente.

Por ahí con mis amigos, comparto una foto en grupo, pero en esa foto hay gente, es decir, está afectando a cuestiones de privacidad. Lo que hay que enseñar a los niños es a hacer un uso crítico de las tecnologías. No solo usar herramientas, que está muy bien, sino hacer un uso adecuado. Al final estamos formando ciudadanos, y hablamos de ciudadanos digitales, al final, el día de mañana, tendrá que saber comunicarse con la administración, tendrá que conocer eso que se llama etiqueta, qué son las reglas de etiqueta o de cortesía en Internet que también funcionan. Tendrá que saber sobre ciberseguridad y de privacidad, últimamente estoy leyendo y me están contando algunos casos de timo absolutamente escalofriantes por internet, que ya dábamos por perdidos, timos antiguos, pero qué se han actualizado en red y están funcionando y están costando dinero.

Hay que enseñar a los niños qué es ingeniería social en internet, porque al final la mayoría de información sale de ahí, eso también hay que enseñarlo a los niños, sobre todo a ser críticos y a tener una visión crítica de casi todo, de las tecnologías también y de su uso. Y a protegerse, y a saber detectar el acoso, y actuar frente al acoso, y a no convertirse en acosadores, y no difundir imágenes que contribuyan a ese tipo de actitudes.

Entrevistador: Podría hacer falta, por lo menos en mi época, que se instalara la asignatura ciudadanía porque había una falta de valores entre los alumnos. ¿podría hacer falta una asignatura como ciudadanía, pero sobre tecnología?

Entrevistado: Más sobre tecnología, sobre lo que planteabas, sobre competencia digital. Habría que enseñar lo que es competencia digital y enseñar que debemos saber. Insisto, hacemos un uso crítico, cómo hacemos un uso responsable. Fijaos, hay un término que no existe en España ni siquiera, en Europa hablan de cyberetics, aquí no tenemos un término que sea cibernética. Hablamos de buenas prácticas TIC, lo cual no tiene ningún sentido. Cyberetics quiere decir cómo actuamos en red, cómo actuamos correctamente, cómo nos comportamos, como no difundimos rumores, como no acosamos... Eso ni siquiera lo tenemos etiquetado, no hay una palabra en castellano ahora mismo que sirva para eso, con lo cual tenemos un problema importante. Porque sí que funciona de Europa, en inglés, sí pero al final es una cuestión terminológica, yo aquí hablamos de buenas prácticas, qué es palabra como muy general y muy abstracta, y eso quiere decir que tenemos un problema.

Entrevistador: ¿Cuál crees que es la actitud que más se generaliza con el profesor a la hora de utilizar nuevas tecnologías en el aula?

Entrevistado: Desconfianza, la palabra es desconfianza, es decir, el docente se acerca a las TIC con prevención, primero porque nadie tiene formación, y os lo decía al principio, yo vengo de otro campo,  hace poco que trabajo con Juan Carlos Colomer vicedecano de historia, por lo tanto, no lo conocéis, es una persona que viene de historia también, estudia historia contemporánea y como yo es autodidacta, entonces al final nosotros somos una generación de formadores autodidactas, nadie nos ha formado, nadie nos ha enseñado, y nos hemos formado nosotros de manera autónoma porque no había cursos no había seminarios no había nada y nos seguimos formando ¿cómo? creamos nuestros propios cursos asistimos a cursos de otros compañeros, estamos en proyectos nacionales e internacional, es el resto de profesorado las TIC se presenta como algo que dificulta el aprendizaje en la enseñanza, si hay una herramienta que no manejo bien y no me siento cómodo  y eso tengo que implementarlo en el aula además de lo que tengo que contar tengo un problema porque si falla la herramienta falla la estructura de la clase y eso es un poco la idea, hay desconfianza porque no hay formación  y no va a haber formación para personal activo hasta los próximos 10 años prácticamente.

Entrevistador: ¿Cuáles son los obstáculos que existen en esta enseñanza-aprendizaje respecto las TIC?

Entrevistado: Pues varios, uno el numero de alumnos por aula y eso que aquí estamos relativamente bien, te vas a filología y tienes a 80 alumnos en el aula a ver como implementas eso, te vas a derecho y tienes a 120 alumnos en el aula a  ver como gestionas eso y como trabajas, hay que trabajar en grupo que es como se debe trabajar, cuando utilizar herramientas Tic que ya es complicado, si hay que intentar que la gente participe utilizando esas herramientas y somos, insisto, 40-50 en clase y ya es complicado, imagínate cuando tienes 80 o 120 chicos y chicas en un aula. Es muy difícil motivarlos, es muy difícil que participen, es muy difícil que no se sientan excluidos. Y adelanto una cosa, otra cuestión es la actitud del alumnado. Porque el alumnado también tiene su propia forma de enfrentarse a esto y no siempre es la más positiva, eso también hay que tenerlo presente.

Entrevistador: ¿Crees que haría falta más integración o participación del alumnado dentro de las aulas, interés y fortalecer la motivación del profesorado para que haga más uso de las TIC o que haga un uso más adecuado?

Entrevistado: El problema, "el problema" entre comillas con el alumnado es el siguiente: falta formación, nosotros llevamos en un proyecto europeo, llevamos estudiando cual es vuestra actitud desde hace 3 o 4 años, reunimos una media en esta universidad y 5 más europeas de 1200-1500 encuestas anuales. Lo cual es una ratio muy alta que nos empieza a dar unos datos interesantes. Y el alumnado, hay un problema que es la percepción de lo que cree que sabe y lo que realmente sabe, es decir, yo recibo alumnos en el aula, me miran y dicen: "como tienes la edad que tienes yo se más que tú". No se por que criterio, "porque tengo redes sociales o porque tengo tal, y entonces se más que tú". Hay una percepción de una formación muy alta que luego no existe, es decir, yo no dudo que el alumno maneje más redes sociales que yo, además, seguro, porque no tengo, y de que sepa algunas cosas que yo no se. Ahora bien, de como aplica su educación, cuales son las herramientas o cuales son los parámetros, no hablamos solo de herramientas TIC, hablamos de seguridad, hablamos de gestión de datos, hablamos de protección... Y la respuesta es ni idea. Frente a esa percepción les falta formación, esa es la primera, y la segunda, es como afrontamos las cosas. A veces cuando se os deja trabajar de forma autónoma, estoy generalizando, lo cual no siempre es buena idea, dices "bueno, podéis hacer el trabajo como queráis" y la mayoría recurre al trabajo de hacer un power o presentar unos cuantos folios escritos, porque es lo más cómodo, estáis acostumbrados a hacer eso, también se os ha entrenado para hacer eso, dices "no me complico la vida". Y cuando le pides a un alumno que innove a veces muchos alumnos se quejan, "es que me cuesta más trabajo", claro que te cuesta más trabajo. A mi me cuesta más trabajo prepararos las clases de otra manera, utilizar otras metodologías, pero es un esfuerzo común. La culpa no es de nadie. No digo que sea culpa del alumnado, digo que al final hay que formar a unos y a otros, docentes y alumnos, y lo ideal sería que los formáramos juntos porque esta es una etapa muy inicial para todos.


Entrevistador: ¿Y por parte de las administraciones educativas?¿Que echas en falta refiriéndonos a relación de implantación, el empleo de las TIC en las aulas?

Entrevistado: ¿Que echo en falta?


Entrevistador: A parte de formación, nos referimos a congresos. 

Entrevistado: Absolutamente todo, lo que estoy echando en falta es todo. Es formación de docentes, son apoyos al alumnado, son recursos, es dinero. Al final es dinero, estoy viajando por Europa y estoy viendo lo que tienen muchas facultades y otras universidades y estamos a años luz. Aquí hay mucha voluntad y muchas ganas de trabajar y muchas ganas de hacer cosas pero no hay dinero, si miráis el currículo nacional de primaria se nos habla de competencia digital pero es una linea que aparece ''y hay que fomentar la competencia digital'. Una de las siete competencias básicas, la competencia digital. Vale ¿y eso como se desarrolla, como se pone en marcha, como se implementa?¿Como se col







Resumen final:

Tras finalizar la entrevista, pusimos en común que existen varios aspectos fundamentales en la educación de los niños/as respecto a la tecnología, en primer lugar, hay que enseñar desde el primero momento a hacer un buen uso de la tecnología, tanto en casa como en clase, en segundo lugar, el profesorado debe enseñar a tener un pensamiento crítico a los estudiantes, ya que eso conlleva a hacer un buen uso de las TIC y en tercer lugar, la formación de TIC en los centros docentes, pues muchos profesores no poseen el conocimiento de esta y por lo tanto, dentro del aula se frustran por no saber utilizar de una forma innovadora las TIC y provoca un miedo ante lo desconocido.

Por otro lado, la importancia del ratio en el aula es algo que dificulta también la utilización de estas, ya que al tener un número elevado de alumnos no es posible tener una atención individualizada con el alumnado relacionado con su enseñanza-aprendizaje en las TIC y finalmente el comportamiento de los estudiantes en clase es otro factor que influye en el aprendizaje, si se encuentra motivado y con interés facilitará su propio aprendizaje y el del resto del aula, pero, si su comportamiento no es aceptable, no será posible establecer una enseñanza adecuada para él ni para el resto de compañeros. 

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